jueves, 28 de enero de 2010

"Patología"


La patología es la ciencia que se dedica al estudio de los cambios de las células, tejidos y órganos. Dichos cambios no solo afectan a las células sino también infuyen sobre la función normal del órgano y son estos los que determinan los síntomas y signos de la enfermedad.
La patología trata de buscar las causas y efectos que manifiesta un proceso patológico. Así mismo, esta ciencia ayuda a establecer un diagnósico y de esta manera, dar un tratamiento adeuado a la afección del paciente.
Cabe destacar que su campo de estudio es amplio puesto que se relaciona con otras ciencias y/o disciplinas (microbiología bioquímica, inmunología, etc).
La importancia radica en que no solo se trata de identificar un agente patógeno, esta ciencia como muchas otras en el campo de la salud, tiene como principal obejtivo devolver y mantener la salud e integridad del paciente.
Las Guerreras



Anemias microcíticas

En general, las anemias microcíticas se suelen acompañar de hipocromía, ya que el tamaño del hematíe se encuentra reducido en aquellos casos en los que disminuye la cantidad de hemoglobina (cromía). Ya que la hemoglobina está constituida por una mezcla de hierro, cadenas de globina y pigmento hem, las enfermedades en las que se produce alteración de alguno de estos componentes, en general presentan un tamaño pequeño. La causa más frecuente de microcitosis es la ferropenia. La anemia de enfermedad crónica, a pesar de que habitualmente es normocítica, puede ser microcítica, al igual que las talasemias, las anemias sideroblásticas hereditarias y la intoxicación por plomo.

Anemias normocíticas

La causa más frecuente es la denominada anemia de enfermedad crónica o por mala utilización del hierro (esta anemia ocasionalmente puede ser microcítica).

Anemias macrocíticas

La mayoría de las anemias macrocíticas son megaloblásticas. No se debe confundir el concepto de macrocitosis, tamaño grande del hematíe, con el de megaloblastosis, tamaño grande de precursores hematológicos en la médula ósea. Por supuesto, todas las anemias megaloblásticas son macrocíticas, pero no todas las anemias macrocíticas son de causa megaloblástica. Las anemias secundarias a tratamiento quimioterápico, la aplasia de médula ósea, el hipotiroidismo, la hepatopatía crónica, los síndromes mielodisplásicos y las anemias sideroblásticas adquiridas pueden tener un tamaño grande del hematíe.

http://articulosdemedicina.com/anemia/

Las Guerreras